Ingresar

Domingo, 20 De Mayo De 2018

Escuchar:
AM610 Contragolpe
Entrevistas

Carlos Bilardo: "No voy a AFA porque siento que molesto"

8 de Agosto - El doctor habló en Contragolpe y nos comentó sobre el campeonato de 1967 con Estudiantes, además habló sobre la selección y su vida con el periodismo.

Si hay personas importantes en el mundo del fútbol, ese es Carlos Salvador Bilardo, campeón del mundo con Argentina en 1986 y finalista en 1990. Además fue campeón con Estudiantes de La Plata y hablamos sobre eso.

¿Qué recuerdos tiene del año 1967 y del Estudiantes campeón?

Pasaron todas cosas buenas. En esa época, uno recuerda cosas buenas, hay un periódico inglés que salió hace 2 años que habla de tácticas y Estudiantes fue uno de los primeros que fue cambiando la parte táctica. A nosotros nos criticaban porque practicabamos tiros libres, jugadas de pelota parada, y decían que no servía para nada. También aprendimos a conocer al contrario, nos decían ¿Para qué conocer a los contrarios?

¿Qué tomó de Osvaldo Zubeldía para dirigir a sus equipos?

Copie casi todo de Zubeldia, por ejemplo, conocer el rival. Ahora lo conocen todos, ahora hay más facilidades. De Vicenzo (el golfista) entendía, el estaba media hora tirando al hoyo, nosotros estabamos media hora pegandole al arco. daba resultado porque se ganaba partidos con esas jugadas, Sabia todo como jugar y con la practica se sabia todo y preparabamos todo en la tactica. Ahora hay equipos que están atrazados 10 años, me va a costar un dolor de cabeza, pero están atrazados 10 años en la forma táctica.

¿Qué equipo está mas cerca de una modernización en el fútbol?

Hay muchos equipos que están bien, que hacen una jugada pero no juegan como tienen que jugar.

Lo tuvo como compañero a Juan Ramón Verón, trayendolo al presente ¿Cómo ve al hijo, a Juan Sebastián como presidente de Estudiantes?

No se, hace mucho que no voy a La Plata.

Se habla mucho en la Selección de lo ofensivo o defensivo ¿Cómo ve a la selección de hoy en día y está de acuerdo con la decisión de elegir a Eduardo Bauza?

Se critica mucho la táctica y se habla mucho de lo defensivo y ofensivo, yo todavía no entendí que es fútbol defensivo y fútbol ofensivo, cuando me tocó jugar a mí era fútbol defensivo, y cuando me tocó dirigir a mí la selección Argentina fue la primera en el mundo, en tener una táctica ofensiva. Al periodismo se le plantea que cual es un sistema defensiva u ofensivo.Y demostré con resultados que es dificil que mi forma de pensar estaba bien, después de 20 o 30 años está bien, pero en ese momento era un antifutbol. Estoy de acuerdo con la eleccion de Bauza porque es buena gente y sabe lo que hace en la cancha, ha demostrado que hizo las cosas bien.

¿Es un avance que esté Bauza en la selección?

La pelota detenida la trabajamos desde 1968, y la parte táctica también la trabajabamos, no es una novedad el trabajo de Bauza.

¿Por qué cree que cada vez los equipos juegan con menos delanteros?

Ahora se juega con un solo delantero y no se dice nada, nostros jugabamos con 3-5-2 y si te fijas las características de los jugadores eran ofensivos, ahora si juegan con 2 puntas son ofensivos, antes te mataban porque eran pocos, como hay que cambiar se cambió, pero para peor, depende también del mediocampo que tengas.

¿No pensó en plantearse una presidencia de AFA?

Desde que dejé la selección nacional, hablo por telefono con algunos amigos, pero no he ido más al predio, hay otra gente que también es amiga, pero siento que si voy molesto. A los partidos si voy, pero al predio no. Ese predio lo hicimos en la época nuestra, los equipos nos prestaban las canchas, tengo la creación día por día y luego de recorrerlo es uno de los mejores predios del mundo?

¿Se puede decir que tiene una amistad ahora con Diego Maradona?

Con Diego Maradona no hablo, no somos amigos, hay veces hablo con la familia. Estamos tranquilos pero hace mucho que no hablamos.

¿Cómo está hoy el fútbol argentino?

Al fútbol argentino lo veo bien, hay cosas que quizas se tendrían que arreglar, se tendría que trabajar más de la parte táctica, pero eso depende de cada técnico, siempre se puede mejorar.

¿Qué consejo le puede dar a un programa que arranca como el nuestro?

Piensen todo el día en su programa, además de las cosas que hacen. Yo empezé trabajando dos dias y me fui quedando. Hace 16 años que estoy en radio La Red y digo lo que siento y estoy feliz de estar ahí. Estoy al tanto de las cosas que pueden pasar, de Europa estoy al tanto a grandes razgos. Hay países en los que no te van a entender. No se dice el entrenador, se dice director técnico. El entrenador es el que está en la cancha, el director técnico es el que está con la técnica. No se dice volante, se dice mediocampista.

¿Qué técnico se asemeja a usted y al estilo "bilardista"?

Yo no puedo decirlo, a mí me enseñaron en la facultad, que sacar 4, no era bueno, que sacar 7, era regular, que sacar 8 o 9 era muy bueno. El resultado es lo que vale, pero para sacar buenos resultados hay que estudiar.

 

 

por ContraGolpe