Ingresar

Jueves, 14 De Diciembre De 2017

Escuchar:
AM610 Contragolpe
Efemerides

a 70 años de una de las máximas consagraciones

8 de Diciembre - Un día como hoy, pero de 1946, San Lorenzo derrotaba 3-1 a Ferro como visitante y obtenía su tercer campeonato en el profesionalismo y el sexto título de su historia. De la mano del tridente Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Fioramonte Martino, más conocidos como "El Terceto de Oro", el Ciclón logró 46 puntos en 30 partidos, en los que cosechó 20 victorias, seis empates, cuatro derrotas y un total de 90 goles a favor.

Aquel día se disputaba en un colmado estadio de Ferrocarril Oeste la 30ª fecha del certamen. El conjunto de Boedo, dirigido técnicamente por la dupla Pedro Omar-Diego García, salía a la cancha con: Mirco Blazina; José Alberto Vanzini, Oscar Basso; Angel Zubieta, Salvador Grecco, Bartolomé Colombo, Antonio Imbelloni, Armando Farro; Pontoni, Martino y Silva. Con la ilusión más intacta que nunca, San Lorenzo estaba primero en la tabla con 43 puntos, dos más que Boca, por lo que un triunfo o un empate le alcanzaba para nuevamente, y luego de 10 años, conseguir un nuevo título en el profesionalismo.

Pese a hacer notar el nerviosismo en el comienzo, el elenco azulgrana marcaba, a los 23 minutos del primer tiempo y en los pies de Martino, el primer tanto. Luego, a los 10 del complemento, Pontoni aumentaba el marcador con un gran cabezazo proveniente de un centro de Zubieta y sólo faltaba que transcurriera el tiempo; el Ciclón cerraba el torneo de la mejor manera y con el máximo premio.

Finalmente a los 43 minutos y tras el descuento de Ferro a los 33, Silva estampaba el 3-1 para la alegría del pueblo cuervo que no solo alentaba desde una colmadísima tribuna de Caballito, sino también desde Boedo y en las distintas partes. Con un gol de cada integrante de El Terceto de Oro (también denominados en algún momento "Los Tres Mosqueteros"), San Lorenzo obtenía el sexto título en 38 años de historia y partía hacia Europa para disputar una gira.

En el viejo continente el flamante campeón argentino se enfrentó ante los mejores equipos. Su primer encuentro fue el 23 de diciembre y goleó 4-1 al Atlético Aviación (hoy el Atlético de Madrid). Dos días después, los conducidos por Omar y García cayeron por el mismo resultado frente al Real Madrid. Parecía que el equipo de Boedo no estaba a la altura, sin embargo, en los siguientes ocho partidos cosechó tres victorias y cinco empates, lo que redundó en una exitosa gira europea que al día de hoy se recuerda como una de las mejores performances en la historia cuerva.

Partidos y resultados de la gira: 

5/1/47: Bilbao Atlético Bilbao 3-3 San Lorenzo 

16/1/47: Madrid Selección Española 1-6 San Lorenzo 

22/1/47: Valencia 1-1 San Lorenzo 

26/1/47: Dep La Coruña 0-0 San Lorenzo  

31/1/47: Oporto (más conocido como El Porto) 4-9 San Lorenzo 

2/2/47: Lisboa Selección de Portugal 4-10 San Lorenzo

6/2/47: Sevilla 5-5 San Lorenzo.


Escrita por Kevin Kupferberg (http://www.twitter.com/KevinKup1)  

 

por ContraGolpe