Ingresar

Jueves, 26 De Abril De 2018

Escuchar:
AM610 Contragolpe
Internacional

Neymar y el presidente del Barcelona procesados

8 de Noviembre - El juez De la Mata vuelve a incluir nuevamente en el juicio contra Neymar al presidente culé Bartomeu en la causa por delitos de estafa luego de que la justicia haya ordenado reabrirla.

El juez de la Audiencia Nacional Española José De la Mata ha procesado al delantero del Barceloan y de Brasil, Neymar, y al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, en la causa de delitos de estafa y corrupción entre particulares derivada del fichaje del delantero por el club catalán. 

El magistrado español tomó esta medida luego de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia lo obligara el pasado 24 de septiembre a reabrir el caso, que había archivado en julio. El movimiento judicial concreto es la transformación de la causa en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, previo a que se dicte el acto de apertura de juicio oral.

El magistrado concluye la investigación y aboca a juicio al atacante brasileño, al actual mandatario del Barça, Bartomeu, y también a su antecesor, Sandro Rosell.

La causa deriva de una querella presentada por el fondo de inversión DIS en junio de 2015. Esta entidad, poseedora del 40% de los derechos federativos del jugador brasileño cuando este jugaba en el Santos de Brasil, denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para amarrar su fichaje antes de que pasara a ser agente libre. El juez De la Mata se basa en el escrito de septiembre de la Sección Cuarta y explica que el contrato firmado 2011 por el que Neymar, siendo jugador del Santos, recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas”.

Según el juez, este acuerdo “impidió que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso”. 

Según estima la Sala: (...)“Si el objetivo y finalidad de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas,entonces es razonable pensar que los dos directivos intervinieron en su firma”, en referencia a Rosell y Bartomeu, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente. Y a su vez se aseguró: “fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita”

La actuación de ambos directivos a juicio de la Sala se realizó sin informar a la Junta Directiva, ni al Santos, ni a DIS como propietaria del 40% de los derechos federativos de Neymar y, todo ello, mientras el futbolista tenía contrato en vigor con el club brasileño. “Ambos directivos conocieron obviamente cada una de estas circunstancias plenamente cuando decidieron firmar este contrato. Circunstancias que, al entender de la Sala, son los indicios principales del delito de corrupción entre particulares” y “sitúan a ambos directivos como responsables de los hechos”.

En el caso al delito de estafa impropia por los tres contratos suscritos en 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar JR (sin esperar que quedara libre de compromisos con su entonces club, el Santos, a partir de julio de 2014), el juez recuerda que fueron considerados por la Sala como “una simulación consciente y urdida para la comisión de la estafa”.

Tomando esta premisa establecida por la Sala, el juez De la Mata manifiesta que “es claro que los Directivos que tomaron estas decisiones (en consideración de Bartomeu y Rosell) que las articularon en este paquete de contratos simulados sin más fin que ocultar el importe verdadero del contrato, que no dieron cuenta la Junta Directiva, que no reportaron a la Asamblea de Socios y que firmaron los contratos comprometiendo a la entidad de Barcelona a realizar todos estos pagos, pueden ser responsables de tales conductas, debiendo dirigirse el procedimiento contra ellos”.

De igual manera se encabeza el procedimiento por estafa impropia contra el FC Barcelona y El Santos como personas jurídicas por cuanto los hechos fueron cometidos por los representantes legales de ambas entidades

Ahora el Juez ha dado un plazo de 10 días al fiscal y a las acusaciones para que presenten sus escritos de denuncias, es decir, las penas que van a reclamar en el juicio contra Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Neymar, los padres del jugador,  el ex presidente del Santos (Odilio Rodrigues ) y los clubes Barcelona y Santos.

Escrita por Felix Mangino (http://www.twitter.com/felimanyi)

 

por ContraGolpe