Ingresar

Viernes, 19 De Enero De 2018

Escuchar:
AM610 Contragolpe
Ascenso

Daniel Bazán Vera: "Ahora es una etapa diferente"

31 de Octubre - El entrenador de Tristán Suárez brindó ayer una entrevista para Contragolpe y aseguró que ser entrenador es muy distinto a ser jugador. "no sos el que decidís dentro del campo de juego sino que le tenes que dar una idea al equipo", soltó.

Entrevistador: Buenas soy Ivan Zamora y acá estoy con Daniel Bazan Vera, DT de Tristán Suarez.

Bazan Vera: Hola que tal como estas todo bien?

E: Bien me gustaría entrevistarlo para la radio que trabajo, se llama Contragolpe y quiero hablar sobre su trayectoria, sobre su paso por el ascenso, su carrera como director técnico.

B: La verdad que bueno ahora es una etapa diferente, donde tenes que ver el panorama todo de distinta forma, porque hoy no sos el que decidís dentro del campo de juego  sino que le tenes que dar una idea al equipo, algo que hago junto con el Tano (Vicente Stagliano). Después obviamente como jugador uno se pone contento porque sabe que ha dejado una marca, un pedazo de historia en el ascenso, entonces quiere decir que en el lugar por donde anduve gracias a Dios las cosas me han ido bien pero bueno como te dije recién hoy la situación es otra, hay que tratar de volcarle todo lo que viviste, toda la experiencia, lo que aprendiste, lo bueno, lo malo tanto a los jugadores chicos como a los jugadores grandes, ir marcándole el camino para que no les pase en esto tan lindo que es el futbol pasar desapercibido. Yo creo que siempre por el lugar donde vas tenes que dejar algo, sabiendo que te entregas al máximo por cada camiseta que te toca vestir, defenderla como el hincha número uno, que es lo que valoran los hinchas del ascenso, donde vos cada camiseta que te pongas del equipo te entregues al máximo porque ellos la defienden de esa manera desde otro lugar, entonces se quieren sentir reflejados por como vos defendes la camiseta cada vez que te la pones.

E: Me gustaría preguntarle sobre una parte específica sobre su trayectoria, como se inició? Que lo motivó a ser jugador profesional?

B: Yo empecé a jugar en Almirante Brown, equipo donde yo fui hincha y lo soy actualmente, empecé a hacer las inferiores ahí después ver la pasión que sentían mi mama y mi papa por el club. A uno lo motiva a tratar de poder jugar en Primera pero yo iba a la cancha con mi papa y veía lo que gritaba, lo que se emocionaba él, como gritaba un gol de Almirante (Brown). Entonces cuando tuve la posibilidad de ir a jugar a inferiores siempre soñé con que alguna vez mi papa y mi mama me vayan a ver a mí y no vayan a ver a otros jugadores más yo teniendo la posibilidad de que ya estaba jugando en inferiores y el anhelo, el sueño era ese.

E: Hizo casi más de 250 goles en su carrera, se acuerda del primer gol que convirtió y el último?

B: Si, el primer gol que hice fue contra (Nueva) Chicago en Mataderos y vaya paradoja que el último gol que convertí se lo hice a (Deportivo) Morón ósea que abrí en un clásico y cerré mis goles en otro clásico para mí en lo personal. Pero como te dije recién más allá de los goles que uno haya convertido lo más importante es que la gente te recuerde por como jugabas vos o por como jugaba uno cada partido, como lo vivía, la sensación, la imagen que dejaba de la de un jugador que iba a todas, que se peleaba con todos, que defendía la camiseta como el hincha número uno, de que siempre iba para adelante, de un jugador con un temperamento muy fuerte pero siempre siendo ganador dentro de las reglas del juego. Gracias a Dios nunca lesioné a nadie y eso a uno lo deja contento porque más allá de jugar siempre al límite siempre fui un jugador leal, un jugador que nunca tuve mala intención de lesionar a otro y en veinticuatro, veinticinco años de carrera no haber lesionado a un jugador de gravedad quiere decir de que siempre más allá de entrar a ganar cada partido siempre lo hice respetando de manera correcta las reglas del juego.

E: Investigando su trayectoria es posible que fue a jugar Finlandia?

B: Si, a Finlandia me fui cuando dejé Almirante (Brown). Estuve en Atlanta pocos meses y bueno salió esa posibilidad de ir para allá, entonces esas cosas me sirvieron mucho de experiencia, para valorar muchísimas cosas en la vida personal y bueno como te dije recién uno ha hecho muchísimas cosas donde tuvo la suerte de poder de ir a jugar a otros países , eso quiere decir que dentro de mi carrera siempre me he brindado al máximo, siempre he sido profesional, jugué hasta los cuarenta años. Y bueno pero si bien uno no tiene que vivir de los recuerdos también es consciente de que una cosa lleva a la otra, todos saben que yo como entrenador voy a ser exactamente lo mismo que como jugador, voy a tratar que mi equipo sea aguerrido, que luchen cada pelota como si fue la última pero ya te digo lo de Finlandia ha sido una experiencia muy linda, muy buena así que eso también quiere decir de que algo he hecho en mi carrera.

E: Además que es un pais que está fuera de la órbita del futbol mundial además de que es un lugar muy frio.

B: Si la verdad que tiene una temperatura de entre treinta y cuarenta grados bajo cero, es bastante difícil, el campeonato empieza en Mayo y termina en Diciembre, pero de Enero a Mayo vas jugando torneos de invierno en Noruega, Dinamarca, Suecia, hacíamos la pretemporada en Holanda. La verdad que recorríamos muchos paises en la etapa de Enero hasta Mayo donde empezaba el torneo y después de Mayo a fines de Octubre, principios de Noviembre es donde se juega el torneo local por el frio que hace, dura muy poco, es un campeonato bastante corto pero igual juega la liga de Finlandia, juega la copa de Finlandia y eso hace que por ahí tenga competencia el fin de semana y en entresemana. Si bien no es un pais muy futbolero y es un pais muy frio donde le dan mucha prioridad al hockey sobre hielo pero ya te digo como experiencia, vivencia, como nivel de vida, saber que se puede vivir de otra forma es bueno. Además no hay tanta pasión por el futbol entonces eso también sirvió como para que uno se relaje porque en el ascenso hoy ya ganas un partido y mañana tenes que pensar en ganar el próximo y la verdad que en la parte económica también ha sido positivo pero eso pasa a segundo plano, lo importante es que la familia la pasó bien, nos sirvió muchísimo, para cuando volví acá para darme cuenta de darle valor a otras cosas que son mucho más importantes que lo material.

E: El paso por Chile fue igual que el hecho por Finlandia?

B: Si, en mi  paso por el futbol chileno yo jugué en el (Club de Deportes) Santiago Morning que estaba en la Segunda División de ese pais y logramos ascender a Primera. La verdad que no es que es un pais que no me gusta sino que no sentía mucho el seguir quedándome ahí. Esto fue en el año 1998, cuando vine para acá justo me había salido lo de Temperley  y gracias a Dios elegí bien porque fue el año en que ascendimos al Nacional B. Ese era el equipo de (Héctor) Orellana, (Diego) Katip, Pablo Campodónico, de Guillermo De Lucca, (Elvio) Zamuner, “Polaco” (Germán) Aldirico. Entonces me sirvió y mucho porque fue el año en que realmente empecé a marcar mi carrera, en el que exploté para empezar a ir dejando marca en el ascenso que fue como te dije en ese año (1998) que ascendimos y a partir de ahí mi vida cambio muchísimo en esa categoría.

E: Si tenes que elegir tu mejor momento en tu carrera como futbolista y el peor cuales elegirías?

B: El peor momento sin ninguna duda fue lo de Atlanta. Yo creo que ahí tuve una etapa donde no estaba bien, donde la gente hasta el día de hoy todavía me lo recuerda pero se positivamente que fue por estar mal, me tocó una mala racha en lo futbolístico, no hacia goles, la gente me lo hacía saber y como llegó un momento donde ya no me sentía cómodo tomé la decisión de irme. Siempre he sido autocritico en mi carrera, sé que los problemas han llegado porque, no hacia goles, porque no estaba del todo bien en lo físico y realmente me jugó una mala pasada pero puedo recalcar que esa fue mi peor etapa en todos mis años de carrera.

El mejor momento, bueno puedo decir que tengo dos o tres lugares donde me ha ido bastante bien. Yo creo que pueden ser el año 2000 cuando estuve en Almirante (Brown), en el 2004/ 2005 hasta el 2006/07 en Unión de Santa Fe me ha ido muy bien también , está el año que ascendimos con Almirante (Brown), en el 2005/2006 en Olimpo de Bahía Blanca. Realmente he tenido buenos años donde he convertido muchísimos goles pero si tengo que elegir uno elijo el de Almirante (Brown) por lo que significa, porque ya llegaba la parte final de mi carrera donde todos por ahí pensaban que ya estaba terminada, la verdad que esa etapa del 2010/2011 ha sido muy buena y la he coronado con un campeonato (ascenso a la B Nacional) siendo el goleador del equipo, siendo el capitán, siendo la bandera y por sobre todas las cosas lo que significa el club para mí que yo soy hincha fanático ,bueno después un escaloncito más abajo lo de Unión, lo de Temperley, lo de Olimpo pero la verdad que años buenos he tenido en mi carrera tres o cuatro donde he marcado la diferencia pero también he pasado momentos malos. Me quedo igual con lo bueno, el paso por Atlanta me ha servido para corregir lo malo que no hice bien, los errores, la hora de elegir, la hora de buscar el lugar. Son cosas que me han servido para mejorar y para lo que vino mucho más adelante.

E: En el año 2013 ya en Tristán Suarez que sintió en su último partido como jugador profesional?

B: Yo creo que cuando llegué acá (a Tristán Suarez) el primer año en el 2007 también tuve un año brillante, en 41 partidos metí 38 goles. A nivel personal ese fue el mejor año sin ninguna duda después obviamente cuando logras para lo que verdaderamente te entrenas, lo que buscas que es salir campeón, dar una vuelta olímpica por eso te nombre los otros dos equipos pero yo siempre me entrené sabiendo que en algún momento el final iba a llegar, obviamente no te preparas, no es que no lo sufrís, no te pones mal pero también supe de que era el momento de dar un paso al costado. Nosotros ese año (2013) le habíamos ganado el partido a Racing (Club) por Copa Argentina en San Juan entonces sabía que cuando te van pasando esas cosas que muy pocas veces o nunca te pasaron en tu trabajo sabes que va llegando el final y sabes que vas cerrando tu carrera con cosas lindas. Y la verdad que de ese partido (el ultimo como jugador) me acuerdo que entre a la cancha sabiendo que iba a ser el último, sabía que no iba a volver a entrar. Yo en lo personal porque no se lo había dicho a nadie, solamente lo había hablado nomas un poco con mi hermano Oscar pero sabía que era el último. Y bueno nosotros después de haberle ganado a Racing jugamos un partido más por Copa Argentina en Concepción, Entre Ríos y después termine el campeonato jugando el último partido con Deportivo Morón. Ahí ya había tomado la decisión de no jugar más, de retirarme y de disfrutar un poco de todo lo que había hecho durante mi carrera, compartir tiempo con mis hermanos, con mis hijos, con mi familia. La verdad que esto (el futbol) si bien es muy lindo te quita de muchas cosas como la posibilidad de pasar tiempo con tu familia, más que nada por la presión, por la exigencia, la concentración, los viajes. Igualmente siempre voy a ser un agradecido porque si no hubiese sido por el fútbol nunca habría trascendido mi nombre (se ríe) pero con la tranquilidad de que así como el futbol me ha dado yo también le he dado muchas cosas en mi vida. Por ejemplo lo más valioso que tiene un hombre que es compartir tiempo con su madre y eso el futbol me lo ha quitado pero también sé que por este deporte a ella la hice muy feliz así que es un reproche y un agradecimiento pero con la tranquilidad de saber que siempre que estuve adentro de una cancha me brindé al máximo y di lo mejor. Podrán decir que soy un mal jugador pero nunca van a decir que me tiré para atrás o que jugué mal algún partido para el equipo del que me contrató. Como te dije recién para el último partido no te preparas pero si sos consciente y tenes gente alrededor tuyo que te dicen cuando es el momento, te ayudan a pensar bien las cosas se hacen mucho más fáciles porque es mejor que la gente se quede con que te digan “podrías haber jugado un año más” y no que digan “che el último año lo robaste”. Entonces me quedo con eso , gracias a Dios lo tuve siempre a mi hermano que me ha aconsejado, me ha ayudado y me ha cuidado para que esas cosas a mí no me pasen.

E: Ya le hago las últimas preguntas. Pudo lograr algún sueño o le quedó alguno en su etapa como futbolista?

B: Uno cuando se dedica a esto tiene muchísimos sueños de progresar, de ser conocido, de dejar una marca. Yo, la verdad, no me arrepiento ni digo “nunca jugué en Primera”, lo único que me hace un poco mal de no haber podido jugar en Primera División es no haberle podido darle la satisfacción a mi hermano de verme jugar en la cancha de River, en la Boca, etc. pero si va a poder tenerla con Nazareno, con su hijo que es como mi hijo también. Seguramente lo vamos a disfrutar y lo vamos a vivir con él. Yo lo voy a disfrutar mucho más como si lo hubiese vivido yo. Es algo que nunca sentimos, que nunca lo vimos y estamos obviamente todos ilusionados de que nos pase con Nazareno que va por un buen camino, es un buen jugador, juega en la sexta división de Vélez Sarsfield, es el goleador del equipo, ya está empezando a entrenar con la Reserva del club además tiene 17 años y eso a nosotros nos llena de orgullo porque él cuando tenía 6 meses ya lo entraba a la cancha de mascota.

Después salir campeón con el cuadro del que sos hincha obviamente siempre es un sueño cumplido pero sigo teniendo sueños. Los sueños nunca se me terminan, el día que se terminen va a ser cuando me llegue la hora de irme al lado de mi mama. El próximo sueño, el próximo desafío es hacer un buen torneo con Tristán Suárez, de poder lograr lo que no logró ningún técnico en muchísimos años que es llevarlo al Nacional B. Uno siempre tiene que soñar en grande porque cuando el sueño es grande las cosas si vos luchas, soñas y trabajas son muy difíciles que no se te cumplan. No se cumplen cuando vos bajas los brazos, lo importante es que si no se cumple no es porque vos no lo intentaste, si no lo intentas no sabes si se podría haber logrado y en mi cabeza es intentar, es trabajar e ir por todo siempre así que ese es el próximo sueño.

Y el sueño más grande que tengo no te lo voy a decir, me lo voy a guardar para mí porque a mucha gente le va a caer mal (sonríe y se ríe).

E: Bueno muchas gracias, esta entrevista me ayudo bastante porque estoy dando mis primeros pasos en el periodismo, soy estudiante de esta carrera y se lo agradezco mucho.

B: Gracias a vos, sabes que podes contar conmigo para lo que necesites, siempre voy a estar a disposición de ustedes (los periodistas), especialmente de los que tienen la posibilidad de arrancar desde abajo, dar sus primeros pasos y van a poder contar conmigo cuando lo necesiten porque yo digo que sin ustedes nosotros no podríamos ser escuchados y el hincha no sabe lo que pensamos, lo que vivimos, lo que sufrimos y no saben las alegrías que tenemos. Somos todos parte del futbol y si pensamos de esta manera siempre nos tenemos que ayudar el uno y el otro así que te agradezco por haber venido hasta acá, que hayas pensado en mí y sabes que podes contar conmigo para lo que necesites. 

Hecha por Iván Zamora

por ContraGolpe