Ingresar

Domingo, 20 De Mayo De 2018

Escuchar:
AM610 Contragolpe
B Nacional

Chicago no se va

1 de Mayo - El Torito le ganó a Ferro por 1 a 0 en el Arquitecto Etcheverri y logró el objetivo de mantener la categoría. Lucas Baldunciel marcó el único tanto del encuentro.

La Primera B Nacional tuvo en el día de ayer una jornada para el infarto. 24 equipos involucrados en 12 partidos, debían definir al campeón de la divisional, los clasificados al reducido y los descensos a la Primera B Metropolitana y Federal A respectivamente. Uno de esos enfrentamientos fue protagonizado por dos clubes importantes en la historia del fútbol argentino: Ferro Carril Oeste y Nueva Chicago. Los de Alejandro Orfila, sin posibilidades de ingresar al octogonal y lejos de la zona roja de la tabla de promedios, solo tenían la obligación de jugar para completar la agenda. Por su parte, el elenco de Walter Perazzo llegaba urgido por conseguir un triunfo que lo mantuviera en la categoría sin depender de otros resultados.

En líneas generales, el primer tiempo no mostró un juego acorde a las circunstancias. El Verde bajó considerablemente su rendimiento con respecto a los últimos cotejos disputados en condición de local y tan solo generó una situación de peligro que terminaría desperdiciando Tomás Asprea. A su vez, la visita no hizo demasiados meritos como para abrir el marcador y a esto se le sumó la tempranera lesión de Gonzalo Vivas, quien sufrió una rotura de ligamentos cruzados que lo tendrá aproximadamente seis meses inactivo. La ocasión más clara en favor del Torito, se hizo presente antes de los diez minutos, producto de un disparo a colocar de Jorge Valdez Chamorro que Andrés Bailo envió al tiro de esquina. Eso fue lo más destacado de la etapa inicial que se cerró con un empate justo.

En el complemento, las acciones comenzaron a mejorar lentamente. La victoria parcial de Mitre de Santiago del Estero ante Los Andes, empujó a Nueva Chicago a salir en búsqueda de los tres puntos, ya que dicho resultado era desfavorable para el Torito, que momentáneamente estaba perdiendo la categoría. Esto le otorgó espacios al Verdolaga para contraatacar, aunque careció de precisión en los metros finales de la cancha y no supo lastimar a su adversario. Desde el banco, Walter Perazzo notó la necesidad de mover algunas piezas en el equipo e hizo ingresar a Facundo Mater en lugar de Norberto Palmieri. Más tarde, el ídolo Christian Gómez reemplazó a Jorge Valdez Chamorro. Pero el reloj corría y la ecuación seguía siendo la misma. Sin embargo, cuando parecía que el partido se cerraba, apareció Lucas Baldunciel para gestar una jugada magistral dentro del área y definir de cachetada al palo más lejano de Andrés Bailo. Sí, los de Mataderos se pusieron en ventaja a diez minutos del final y explotaron en un grito de gol que sería crucial para salvarse del descenso. El tiempo restante se vivió con mucha tensión y nerviosismo. Hasta que Julio Barraza señaló el final y toda la delegación visitante celebró con euforia en el césped del Arquitecto Etcheverri la permanencia en la B Nacional.

En conclusión, Nueva Chicago hizo su negocio y cumplió el objetivo de quedarse en la segunda división del fútbol argentino. Los que no corrieron la misma suerte, fueron All Boys (jugará la próxima temporada en la Primera B Metropolitana), Boca Unidos de Corrientes y Juventud Unida de Gualeguaychu (descendieron al Federal A), acompañando a los ya condenados Deportivo Riestra, Flandria y Sportivo Estudiantes de San Luís.

Síntesis del encuentro:

Formaciones:

Ferro (0): Andrés Bailo; Hernán Grana, Gabriel Díaz, Gustavo Canto, Rodrigo Mazur; Federico Murillo, Sergio Sánchez, Lautaro Torres, Tomás Asprea; Bruno Barranco y Jonathan Herrera.
DT: Alejandro Orfila.

Nueva Chicago (1): Leandro Requena; Gonzalo Vivas, Adrián González, David Achucarro, Alan Lorenzo; Norberto Palmieri, Leandro Teijo, Lucas Baldunciel, Jorge Valdez Chamorro; Alejandro Aranda y Gabriel Avalos.
DT: Walter Perazzo.

Goles: 36'ST Lucas Baldunciel (NC).

Cambios: 1'PT Juan Monteagudo por Gonzalo Vivas (NC), 9'ST Nahuel Luján por Federico Murillo (F), 27'ST Facundo Mater por Norberto Palmieri (NC), 30'ST Nicolás Gómez por Lautaro Torres (F), 31'ST Christian Gómez por Jorge Valdez Chamorro (NC), 39'ST Juan Manuel García por Rodrigo Mazur (NC).

Amonestados: 30'PT Alan Lorenzo (NC), 42'PT Juan Monteagudo (NC), 20'ST Leandro Teijo (NC), 37'ST Lucas Baldunciel (NC), 41'ST Sergio Sánchez (F).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Julio Barraza.

Foto: Nueva Chicago Oficial.

Alvaro Abbo (@AlvaroAbbo)

por ContraGolpe