Ingresar

Domingo, 24 De Junio De 2018

Escuchar:
AM610 Contragolpe
B Nacional

Diego Colotto: "Tengo la satisfacción de haber jugado donde quise"

11 de Diciembre - El central de 36 años oriundo de Rio Cuarto Córdoba, juega hoy en el Club Atlético Quilmes y tiene una vasta trayectoria futbolística. Todo comenzó allá por el lejano año 2001, donde en medio de un pais en caos por la crisis económica, debuto en Estudiantes de La Plata en un 1-1 contra Vélez Sarsfield. En el club pincha compartió vestuario con jugadores como Ernesto Farias, Mariano Pavone, Juan Krupoviesa, entre otros además de tener la posibilidad de tener como entrenador a Carlos Bilardo. Luego de estar 3 años en Estudiantes, en el 2004 da el salto al futbol internacional yéndose a México a jugar al Tecos Futbol Club, institución donde tuvo la chance de salir campeón en el Clausura 2005 además de tener la oportunidad de hacer un gol en la final (que se disputa con partidos ida y vuelta) ante América pero no pudo conseguirlo. Luego pasó a un club más importante del México como lo es Atlas, donde permaneció un año y tuvo la posibilidad de crecer como futbolista, jugando Copa Libertadores y enfrentando a muchos futbolistas complicados en lo que es la liga de ese pais.

Fue uno de los tantos jugadores que fue parte del proceso histórico y exitoso de José Pekerman en las selecciones juveniles argentinas. Fue campeón mundial Sub 20 en el 2001 con un equipo plagado de estrellas (Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli entre otros) que destrozaba a cuan rival se le cruzara. Además tuvo el honor de poder hacer un gol en la final contra Ghana que terminó en victoria 3-0 para el seleccionado argentino.

Después de la experiencia en el pais mexicano, fue a Europa más precisamente a España recalando en el Deportivo de la Coruña en 2008. Club donde sufrió como muchos el descenso en la temporada 2010/2011 luego de 20 años consecutivos en Primera, para luego ser parte fundamental del equipo que ascendió en la temporada 2011/2012 sumando a que fue el autor de uno de los goles en el partido definitorio para el ascenso ante Deportiva Huesca (2-1). Al año siguiente pasó al RCD Español donde tuvo la oportunidad de vivir de cerca lo que es el clásico catalán frente al FC Barcelona de Leonel Messi. En el 2015 tomó la decisión de pasar al FC Pune City, equipo proveniente de la India. Lugar donde se mantuvo jugando unos meses hasta regresar en el año 2016 luego de 12 años a la Argentina donde formó parte del equipo campeón del Club Atlético Lanús que venció en la final en el Estadio Monumental de River Plate a San Lorenzo de Almagro por 4-0. Lamentablemente no pudo disputar muchos partidos durante su estancia en el club granate debido a algunas lesiones sufridas en ese momento.

Tiempo después fue transferido al que hoy es su club actual, que es Quilmes donde descendió la temporada pasada a la Primera B Nacional. Luego de un comienzo dubitativo donde parecía que no iba a seguir en la institución hoy es uno de los jugadores con vasta  experiencia que tiene el plantel que pelea por un ascenso a Primera División.

 

Entrevistador: Debutaste en el 2001 en Estudiantes de La Plata, te acordas cómo fue?

 

Diego Colotto: Si obviamente, llegue al club cuando tenía 8 años, debute a los 19 así que pase mucho tiempo. Me fui a los 4 años que estaba jugando en Primera División, Estudiantes fue mi casa.

 

E: Te acordas el primer gol que hiciste?

 

DC: La verdad que no me acuerdo, en Estudiantes hice varios goles pero no logro acordarme. Me acuerdo uno en un clásico (con Gimnasia) en Mar del Plata, uno a Independiente y algunos más.

 

E: El clásico platense es tan “feroz” como dan a entender todos?

 

DC: Es uno de los clásicos más lindos del pais, al ser de la misma ciudad creo que siempre tiene una intensidad mayor, parecido al clásico rosarino que creo es un poco más intenso pero en el sentido de la gente que ya se extralimita pero en La Plata se vive de buena manera.

 

E: En 2001 fuiste campeón del mundo con la Selección Sub 20 con jugadores como Andrés D'Alessandro, Maxi Rodriguez, que recordas de eso?

 

DC: Compartí con ellos un año muy lindo, el proceso de la Selección fue de casi dos años y medio. Después tuve la chance de cruzar a muchos en Europa, eso reconforta el jugar con muchos jugadores y después encontrarlos, es muy lindo.

 

E: Luego de EDLP te fuiste a México a jugar a equipos como Tecos y Atlas, como definís esa experiencia?

 

DC: Agradecido, México es un pais que con los años fue creciendo y si hacemos un ranking de los paises más importantes de América, contando a Argentina y Brasil, seguro esta entre los tres más importantes porque tiene un poderío económico muy grande y la calidad de los jugadores que lleva cada vez son mejores. La pasé muy bien, disfrute el pais y fui a un club como Tecos, muy ordenado, modesto luego tuve la posibilidad de pasar a uno más grande, pude jugar Copa Libertadores, seguí creciendo y de ahí me fui a Europa.

 

E: Si alguien nunca te vio jugar, que le dirías sobre quien es Diego Colotto como jugador?

 

DC: Un central que se adapta o que se fue adaptando a todas las ligas donde jugó, con esa inteligencia táctica, con el compromiso y el trabajo de cada grupo después las características técnicas o físicas se ven en cada situación, en cada partido.

 

E: Porque crees que no tuviste más chances en la Selección Argentina?

 

DC: No se dio, a veces habia momentos donde llamaban jugadores de Argentina y yo estaba en el exterior, tuve años muy buenos en Europa y no tuve esa posibilidad pero obviamente la Selección Argentina es muy rica y tiene de donde elegir siempre.

 

E: Luego de México diste el salto a España donde jugaste en el Deportivo La Coruña y RCD Español, es tan diferente el futbol europeo del argentino?

 

DC: Es diferente porque hoy en dia la técnica que hay en la liga española junto a la alemana y la inglesa son consideradas las mejores del mundo. Los mejores jugadores del mundo están en esas ligas, sumando la italiana. Esas cuatro son las más competitivas y donde están ahí los mejores entonces si tenes la posibilidad de jugar en alguna tenes que tener un nivel muy alto para poder participar.

E: Llegaste al Deportivo La Coruña en el 2008 y luego descendió, como viviste el ascenso a Primera en el 2012?

 

DC: Fue una experiencia hermosa, por eso tambien me decidí quedarme acá en Quilmes porque el club se merecía volver a Primera y nos quedamos con esa responsabilidad, volvimos, fue un gran campeonato y espero que Quilmes pueda lograrlo este año.

 

E: Luego te fuiste a Barcelona, siendo más específico al RCD Español, como era el clásico catalán?

 

DC: Realmente el clásico se vive con mucha intensidad pero es muy dispar, el Barcelona tiene un poderío muy grande y el verdadero derby es con el Real Madrid donde puede medir fuerzas. El Español al estar en la misma zona geográfica tiene esa rivalidad de la zona pero no competir en cuanto a infraestructura y presupuesto.

 

E: Después fuiste a la India, porque tomaste esa decisión?

 

DC: Me fui porque tenía un contrato económico muy bueno por unos meses y decidí ir ahí. La verdad que lo disfrute mucho, conocí un pais con una gente hermosa, con costumbres totalmente distintas, que recomiendo que si alguno tiene la posibilidad de poder conocer ese pais que lo haga. Conocer ese pais eso es algo que me lleno mucho.

 

E: Que te motivo a volver al pais luego de casi 12 años? Primero viniste a Lanús y hoy estas en Quilmes.

 

DC: Ya tenía una decisión familiar, ya me quería instalar en Argentina y tuve la suerte de ir a Lanús, de formar parte de un equipo campeón, luego busque la posibilidad de estar más en competencia y elegí Quilmes, acá me han tratado muy bien por eso me quede.

E: Un ídolo que hayas tenido de chico?

 

DC: Siempre me gusto Roberto Ayala, tuve la suerte de poder jugar en contra, tuve algunas charlas con l cuándo estuvo en el Zaragoza, en su última etapa. Creo fue el central argentino por excelencia.

 

E: El mejor entrenador o el que más te marcó en tu carrera?

 

DC: Tuve varios, con Pekerman tuve un momento especial lindo, después tuve a Bilardo en Estudiantes que fue una etapa compleja que tambien la disfrute, en México tuve entrenadores que me enriquecieron mucho en la forma de pensar y de jugar. En Europa tuve otra filosofía de trabajo, siempre te van dejando alguna cosa. En este última etapa estuve con Jorge Almirón en Lanús, con Alfredo Grelak tuve un afecto muy grande así que siempre vas a encontrar cosas buenas.

 

E: El mejor jugador con el que compartiste equipo?

 

DC: En la selección Sub 20 del 2001 habia jugadores de primer nivel, los tendría que nombrar a todos desde Lux, Caballero hasta Saviola, D’Alessandro pasando por muchos jugadores pero me quedo con un jugador que resumía todo lo que me gusta del futbol que es el español Juan Carlos Valerón (mediocampista con más de 300 partidos en el Deportivo de La Coruña), que además es mundialista y como persona, como jugador era un diez.

 

E: Que delantero te complico más marcar?

 

DC: Siempre hay delanteros complicados, en México me acuerdo que estaba Cabañas (Roberto) que era lo mejor de América, estaba el Chelito Delgado, después cuando vas a Europa están Messi, Cristiano Ronaldo, Forlán, Agüero podría nombrar muchísimos.

E: Hiciste casi 30 goles, para vos cual fue el mejor o el que más recuerdes?

 

DC: Me acuerdo mucho el de la final del Mundial Sub 20 (3-0 ante Ghana), el de la final con Tecos (en el Clausura 2005 frente a América) y recuerdo mucho el único doblete que hice en la EUFA Europa League y el gol para el ascenso con el Depor (2-1 ante Huesca), creo que me quedaría con esos goles.

 

E: Tenes casi 36 años, tenes pensado seguir jugando mucho tiempo más?

 

DC: No, lo voy mirando año tras año, no me quita el sueño forzar una situación, si me siento bien y el club considera que podría ayudar bienvenido sea sino me fijaría otra opción. Tengo la satisfacción de haber podido jugar donde quise jugar y ahora estoy donde quiero estar, la verdad que estoy tranquilo.

 

E: Algún sueño o meta que te falte cumplir?

DC: Que Quilmes vuelva a Primera, ese es el gran objetivo. 

Escrita por: Ivan Zamora

0 Comentarios

Agregar Comentario

Soporta BBCode